Mesón Braulio: El cochinillo de Segovia en Corral de Cva


El restaurante donde se sirve, El Bosque, tiene un servicio tan amable como campechano

Mesón Braulio: El cochinillo de Segovia en Corral

 Treinta años de popularidad. Ése es el tiempo que Braulio Morales Hernández lleva al frente del Mesón Braulio y del restaurante El Bosque en Corral de Calatrava. Los ciudarrealeños se acercan hasta allí y vuelven contando maravillas del cochinillo asado de rica piel churruscada y sabrosa carne blanca, de la ensalada de puntillitas, del pisto con huevos al ajillo, del postre y del ambiente. El lugar se ha puesto tan de moda que hay que reservar mesa para los fines de semana, sobre todo ahora que se acerca el buen tiempo y dispone de una gran terraza al lado del parque. El cochinillo de Corral de Calatrava se ha convertido en uno de los ritos gastronómicos. El ambiente en el restaurante parece el de un mesón cervantino si no fuera por las decenas de fotografías que cuelgan de sus paredes con los jugadores del ya extinguido Balonmano Ciudad Real.

Aurora Galisteo
Ciudad Real

Defensor entusiasta de la rica y saludable cocina manchega, Braulio Morales, junto a su mujer Angelines y su hijo, además de otras cinco personas, lleva más de treinta años ofreciendo el mejor cochinillo al estilo segoviano en un pequeño pueblo de La Mancha: Corral de Calatrava.
Explica que comenzó en el mundo de la hostelería con un pequeño mesón en la plaza del pueblo, Mesón Braulio, para abrir después, en el año 1992, el restaurante El Bosque, al lado del parque, “aunque casi nadie lo llama así, todos lo conocen como casa Braulio”, comenta.
El cochinillo asado y el cabrito son sus platos estrella y la especialidad de esta casa. “Antes ofrecíamos cochinillo a diario pero desde hace unos años decidimos que fuera por encargo, porque en los asados es importante hacer y servir para poder degustarlo en su punto”, explica Braulio.
Sin embargo, en este restaurante, con capacidad para 70 personas y donde tienen un servicio tan amable como campechano, se puede disfrutar también de la mejor cocina manchega. Destacan por su popularidad el pisto con huevos al ajillo que no faltan nunca en la carta, el asadillo y, por encargo, migas del pastor, caldereta de cordero, gachas de pitos, etc.

“Aquí la gente viene sobre todo a comer el cochinillo asado, el pisto y también la ensalada de puntillitas con vinagreta de miel”, remarca Braulio aunque también se puede degustar un buen arroz con pollo de corral, o con bogavante, o unos buenos boquerones fritos al estilo malagueño y las sabrosas pijotas.

Y en época de setas Braulio las prepara de muchas formas, en salsa, a la plancha con ajillo y un plato que sorprende: judías blancas con setas. Explica que toda la zona del entorno de Corral de Calatrava es rica en setas de cardo; “cada temporada podemos llegar a preparar 500 kilos de estos hongos, uno de los más apreciados”, explica.

El ambiente del comedor es el típico castellano, en el que ofrecen un servicio atento, amable y rápido.

Peña del balonmano
Otro aspecto curioso de este restaurante es que de sus paredes cuelgan decenas de fotografías de jugadores y entrenadores del ya extinguido Balonmano Ciudad Real. Y es que El Bosque, explica Braulio, fue sede de la peña del equipo y llegó a contar con más de 100 socios. Además, y por su cercanía al aeropuerto, en Casa Braulio han disfrutado también de la buena cocina manchega Pedro Almodóvar o Santiago Segura durante el rodaje de sus películas.

Por último, Braulio asegura que lo más importante en su casa es el cliente y por ello se esmeran cada día por mantener una excelente calidad de los productos de su carta, así como un cuidado servicio y atención.

Menú diario

Braulio Morales explica que a diario el restaurante El Bosque ofrece un menú, al precio de 9 euros, donde se puede elegir entre cuatro primeros platos, cuatro segundos y una buena selección de postres caseros. Además, siempre contiene un plato de cuchara para disfrutar de la comida casera como si estuviéramos en casa.

Procura que no falte ningún día recetas tan tradicionales como  cocido, lentejas, judías con chorizo y oreja, patatas con costillas, sopas, gazpacho, salmorejo,…

Los fines de semana el menú varía un poco, se introducen otro tipo de productos, y su precio es de 12 euros. Es importante acudir con reserva.